No todos los bancos centrales tienen interés en las CBDC
Los resultados de la reciente encuesta publicada por el Banco de Pagos Internacionales produjeron sentimientos alcistas y bajistas con respecto a la adopción de las monedas digitales de los Bancos Centrales (Central Bank Digital Currency, CBDC). Si bien los bancos de las economías de mercado emergentes (EME) están avanzando más rápidamente hacia la emisión de sus CBDC patrocinadas por el gobierno, los de los países establecidos parecen estar adoptando una postura más cautelosa en la transición de las monedas fiduciarias a la digital.
La ironía aquí es que los bancos que potencialmente podrían catapultar al mundo a la era de la moneda digital son los que tienen menos probabilidades de ser los primeros en adoptarla. ¿Qué es lo que impulsa - o no impulsa - su reticencia a moverse más rápido?

1.600 millones de personas podrían tener acceso a las CBDC en los próximos tres años.

Ese es el hallazgo más sorprendente del estudio, que fue apropiadamente titulado "Llegada inminente - una secuela de la encuesta sobre la moneda digital del banco central". Entre los encuestados se incluyeron 66 bancos que representan el 75% de la población mundial y el 90% de su producción económica. El 10% de los bancos informaron que emitirían las primeras CBDC de propósito general en los próximos tres años, representando el 20% de la población mundial.
Esto significa que las monedas digitales, aunque centralizadas, tienen el potencial de lograr una adopción masiva casi inmediata por la que los creadores de las criptomonedas y stablecoins han estado trabajando durante los últimos 10 años.
Al discutir los hallazgos del informe con Cointelegraph, Himanshu Yadav, el cofundador y socio gerente de Woodstock Fund, un fondo de inversión de múltiples activos, dijo: "A medida que las CBDC se vayan extendiendo, más y más gente querrá entender lo que es una moneda digital." Siguió añadiendo:
"Algunos las ignorarán, y otros las explorarán más, lo que llevará a una ganancia positiva neta en el ecosistema de las criptomonedas. Los desarrolladores construirán herramientas que permitirán un intercambio fluido entre las CBDC y las criptomonedas, y la carrera por la supremacía de la moneda digital será el centro de atención en esta década".

La mayoría de las CBDC se emitirán en las economías de mercado emergentes

Esto tiene perfecto sentido para los EME, que históricamente han luchado con cuestiones como la eficiencia de los pagos, la seguridad y la inclusión financiera. La emisión de una CBDC podría reducir o incluso eliminar algunas de estas ineficiencias del sistema que se interponen en el camino de servir a los mercados actuales y ampliar su alcance a nivel mundial.
Nataly Simson, la directora de operaciones de Coinsbit.io, un exchange de criptomonedas con sede en Estonia, analizó lo que esta nueva y gran base de usuarios potenciales significa para Cointelegraph:
"Al aumentar el número de usuarios que utilizan la tecnología Blockchain, las industrias tendrán que adaptarse para apoyar estas monedas para las compras cotidianas, no sólo para el comercio. Pueden crecer nuevos mercados en los países subdesarrollados que están considerando implementaciones de CBDC y es por eso que nuestro mercado se conecta directamente con Amazon y eBay, para potenciar la aceptación y el uso de las CBDC y las criptomonedas. Más consumidores se benefician de todo el ecosistema de las criptomonedas cuando este se desbloquea".

Hay un incremento en el efectivo, pero su uso para los pagos está disminuyendo

Esta tendencia comunicada por los bancos permite comprender cómo utilizan el dinero los consumidores. El dinero en efectivo se utiliza para almacenar valor, no como un pago. El movimiento hacia una sociedad sin dinero en efectivo continúa avanzando mientras la gente elige formas alternativas de pago. El CEO de Element Zero, Jude Regev, dijo a Cointelegraph que "las empresas que emiten CBDC bifurcadas pueden recibir una mayor adopción que los activos respaldados por las monedas gubernamentales".
A medida que los consumidores se sienten más cómodos utilizando medios digitales para intercambiar valor, la transición a las CBDC es una progresión natural. Al predecir el futuro impacto que las CBDC tendrán en las criptomoneda, Monica Singer, la líder sudafricana de Consensys, una empresa de innovación centrada en Ethereum, declaró:
"Una vez que los usuarios sean conscientes de lo fácil que es utilizar las CBDC, estarán dispuestos a invertir y experimentar con las criptomonedas. Las criptomonedas se utilizarán en el futuro como depósito de valor, en particular las que están colateralizadas y en las que se comprende la gobernanza y se gestionan adecuadamente los riesgos".
El Dr. Wulf Kaal, profesor de derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santo Tomás, dijo a Cointelegraph que también cree que las criptomonedas pueden beneficiarse del aumento del uso del CBDC:
"Bitcoin se beneficia de la creciente adopción de las CBDC, ya que será considerado como una inversión básica y predeterminada en activos digitales. El grado de beneficio para Bitcoin, de nuevo, depende de la capacidad de convertir CBDC en Bitcoin y viceversa".
A pesar de esta noción arriba, hasta ahora, los tokens descentralizados permanecen bajo el radar. De acuerdo con los resultados de la encuesta de 2018, los bancos no informaron de ningún cambio significativo en el uso de las criptomonedas para los pagos, pero el 60% dijo que estaban "considerando" el impacto de las criptomonedas en los sistemas monetarios actuales. Muchas de estas instituciones están investigando los posibles riesgos para sus negocios asociados con la posibilidad de que las stablecoins se conviertan en moneda corriente.

Los bancos de las economías avanzadas tienen más confianza en sus actuales sistemas institucionales

Si se observan las respuestas de los bancos centrales a la encuesta, es evidente que algunos se dan cuenta de la cadena de valor que presentan sus actuales sistemas de gestión de la transferencia y emisión de moneda. Sus motivaciones para emitir una CBDC de propósito general también incluyen la estabilidad financiera, la eficiencia y la seguridad de los pagos, pero la inclusión financiera fue baja en su lista.
Esto indica que estos bancos están seguros de que están presentando a los particulares y las empresas ofertas financieras asequibles que satisfacen sus necesidades. Dado que una de las premisas iniciales de Bitcoin (BTC) era proporcionar un medio para que personas de todas las profesiones y condiciones sociales intercambiaran activos en un sistema entre iguales, una CBDC puede no ser necesaria o deseable en estas economías, al menos no todavía. Al hablar de la reticencia de las economías más avanzadas a emitir CBDC, Justin Newton, CEO y cofundador de Netki, un proveedor de KYC y AML, dijo:
"Los intercambios actuales de "fiat-a-cripto" son como los módems de los días de Internet. Proveen un puente crítico entre el mundo tradicional y el nuevo mundo digital a medida que la adopción crece. En el caso de Internet, no fue realmente hasta el advenimiento del DSL y los módems de cable - y luego la fibra - que vimos los usos ubicuos que tenemos hoy en día. De manera similar, las CDBCs están siempre encendidas, siempre disponibles como versiones digitales de sus homólogos analógicos más antiguos. Con su disponibilidad, será más fácil para la gente entrar y salir de las redes verdaderamente abiertas y sin permisos."

Las economías avanzadas son cautelosas con las CBDC

Por muy buena que sea la información de la encuesta presentada por el BPI, los bancos que respondieron pueden estar frenando sus planes de emitir CBDC debido a su naturaleza muy competitiva. Pero muchos de estos bancos informaron que siguen investigando las monedas digitales y la viabilidad de emitir las suyas propias.
Si bien los bancos centrales están avanzando en la dirección de emitir sus propias monedas digitales, es posible que los bancos centrales de las economías más avanzadas vean menos necesidad de cambios radicales y desarrollo. Svet Sedov, el fundador de SvetRating, una plataforma descentralizada para evaluaciones, dijo a Cointelegraph:
"Es difícil imaginar por qué cualquier banco central querría diseñar una moneda, que no sea objeto de control directo [gubernamental]. Por lo tanto, es difícil predecir qué barreras futuras para la adopción masiva de la criptomonedas serán montadas por varias agencias gubernamentales en todo el mundo. Hasta hace poco, todos esos esfuerzos han demostrado ser sólo marginalmente efectivos, frenando pero no deteniendo la expansión de las criptomonedas".
Los bancos centrales desempeñan un papel fundamental en la economía mundial, por lo que cualquier aplicación de la tecnología Blockchain tiene el potencial de hacer crecer el ecosistema de forma positiva. Si bien los bancos centrales de los países más establecidos procederán con cautela, la fuerza de la tecnología Blockchain será reconocida por los organismos gubernamentales.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/not-all-central-banks-have-an-interest-in-cbdcs

#CDBD, #Criptomoneda, #bitcoin, #Banco central, #Efectivo, #Dinero digital, #