En cuanto al rendimiento en relación con sus pares, Ether (ETH) y XRP continúan teniendo un rendimiento inferior en comparación con Bitcoin, como fue el caso la semana pasada. El dominio de Bitcoin se mantiene en 66%.
Vista de 24 horas del mercado de criptomonedas
Vista de 24 horas del mercado de criptomonedas. Fuente: Coin360

Gráfico de precios de 1 mes de Bitcoin

Gráfico de 1 mes de BTCUSD
Gráfico de 1 mes del par BTC/USD. Fuente: Tradingview
El precio de Bitcoin cerró el mes de marzo con una vela bajista cerca del soporte anterior en el promedio móvil de 20 meses, que representó el primer cierre por debajo de USD 6,500 en 11 meses. El volumen durante marzo vio a Bitcoin construir la segunda vela de volumen mensual más alta de todos los tiempos en Coinbase, y solo en diciembre de 2017 se llevó el premio por el volumen más alto.
El volumen general ha mostrado un aumento de la presión climática de venta en los últimos 18 meses, pero se ha observado un gran rechazo por encima del punto de control de perfil de volumen rango visible (VPVR) que muestra el precio al que se ha negociado la mayor parte del volumen (línea horizontal amarilla).
El siguiente nodo de mayor volumen es donde los alcistas y los bajistas ahora están luchando. En el pasado, Bitcoin nunca pasó un largo período de tiempo entre el precio de USD 4,000 y USD 6,500. Entonces, a pesar del cierre bajista, el rechazo total de operar por debajo de USD 4,000 es alentador para los alcistas que neutralizaron el memorable evento de desapalancamiento muy rápidamente.
El índice de fuerza relativa (RSI) tiene una tendencia de 49, que es neutral y bastante representativo de dónde está el precio actual.

Gráfico de 1 semana de Bitcoin

BTCUSD Gráfico de 1 semana
Gráfico de 1 semana del par BTC/USD. Fuente: Tradingview
El gráfico semanal de Bitcoin muestra que el precio que actualmente cotiza contra el soporte anterior, ahora convirtió la resistencia en alrededor de USD 6,800. También hay una resistencia diagonal que forma la parte superior de un canal desde el cual Bitcoin estalló a principios de este año, pero finalmente se remonta a julio de 2019.
El promedio móvil de 200 semanas define el soporte con muy poca acción del precio por debajo de este durante cualquier cantidad de tiempo, lo que indica la demanda y la falta de oferta. Es probable que los promedios de 20 semanas y 100 semanas sean un punto de resistencia formidable para Bitcoin, ya que históricamente han sido áreas de soporte y resistencia muy importantes que dictan la naturaleza alcista o bajista del mercado.
El Precio Promedio Ponderado por Volumen (VWAP) del año hasta la fecha, que es el precio promedio del año, el volumen ponderado es de USD 7,100 (al igual que el promedio móvil ponderado de 100). Esto implica que habrá un punto de inflexión que normalmente actúa como un imán para el precio en el que se han realizado la mayoría de los negocios.
En general, los promedios móviles de 200 (a USD 5,588) y 100 (a USD 7,095) semanales están dictando el apoyo y la resistencia local, el último de los cuales está siendo atacado por los alcistas.
El volumen de compra alcista ha persistido durante las últimas tres semanas, pero está disminuyendo a medida que aumenta el precio. Esto generalmente se considera inclinado a la baja en una tendencia alcista donde los alcistas están perdiendo impulso, aunque debe tenerse en cuenta que el volumen reciente ha sido inusualmente alto.
El oscilador Chaikin Money Flow, que observa la cantidad de Flujo de Volumen de Dinero en las últimas 20 semanas, muestra que hay una divergencia alcista dentro del volumen, lo que indica una presión de compra relativa.

Gráfico de 4 horas

BTCUSD gráfico de 4 horas
Gráfico de 4 horas del par BTC/USD. Fuente: Tradingview
El gráfico de precios de Bitcoin de 4 horas muestra una serie de mínimos más altos para el par BTC/USD y ayuda a ilustrar la demanda en el promedio móvil de 200 semanas y por debajo, los cuales se están adelantando. También hay una falla en el patrón hombros cabeza y hombros, lo que fue otra indicación de que los alcistas tienen el control del rango de precios cada vez más estrecho.
El CMF se ha vuelto positivo, lo cual es una buena señal a corto plazo para los alcistas. Pero en general es relativamente neutral, lo que es indicativo de la disminución del volumen. El RSI estocástico indica que Bitcoin está sobrecomprado en marcos de tiempo más bajos.

CME y futuros de datos

Gráfico de futuros de CME de 1 semana
Gráfico de futuros de CME de 1 semana. Fuente: Tradingview
El CME produce un informe de Compromiso de Traders emitido el viernes, que agrega posiciones de trading netas de comerciantes de diferentes tamaños para identificar la posición direccional general de cada categoría.
Los traders de gran tamaño o los traders institucionales se ilustran con la línea roja en el cuadro anterior y es fácil ver que casi siempre están en estrategia de Bitcoin en corto, pero se duplicaron en sus posiciones cortas en 2020 entre USD 8,200 y USD 10,700. El gráfico muestra que solo cerraron estos en la última caída de USD 8,000 a USD 4,000.
La razón por la que esto es importante es que sabemos que gran parte de la presión de compra de CME se debió al cierre de las posiciones cortas de gran tamaño. Los traders minoristas y profesionales contribuyeron a la liquidación como debería esperarse, mientras que las instituciones se beneficiaron al cerrar posiciones cortas en la oferta generada por la disminución.
Por lo tanto, podemos suponer que las instituciones estarán interesadas en acortar el mismo rango que anteriormente, desde USD 8,200 en adelante. Esto también está en confluencia con los promedios móviles semanales que probablemente causen resistencia y también el pivote anual que se encuentra a este precio.
Como tal, los datos de CME pueden ser útiles para monitorear el comportamiento de los traders de gran tamaño si Bitcoin puede alcanzar los USD 8,000.
También se muestra en el gráfico la tasa de financiación de Bitmex, que históricamente ha tenido una relación inversa con la dirección del precio cuando es particularmente alta o negativa. Esto demuestra que ahora ha vuelto a ser marginalmente positivo nuevamente, lo que indica un cambio alcista en el mercado. En otras palabras, el sentimiento había cambiado (¡en la resistencia!), lo que puede ser una oportunidad para los bajistas.

Viendo hacia adelante

Bitcoin muestra críticamente una clara falta de interés de venta por debajo del promedio móvil de 200 semanas y los compradores parecen estar interviniendo en estos niveles, lo que es claramente optimista.
Es probable que cualquier ruptura al alza se resista en última instancia alrededor del nivel de USD 8K debido a la confluencia de la resistencia técnica y el conocido interés institucional de venta en corto.
La primera señal real de optimismo sería comenzar a reclamar cada uno de los promedios móviles semanales y comenzar a convertirlos en soporte, con el nivel de USD 7,100 en el promedio móvil de 100 semanas como primer objetivo. Si hubiera otra recesión, el promedio móvil de 200 semanas será la primera línea de defensa.

Fuente: https://es.cointelegraph.com/news/bitcoin-price-soars-15-to-72k-but-breaking-8k-wont-be-easy

#Bitcoin, #Blockchain, #Mercado alcista, #Halving, #Pandemia, #Desempleo