martes, 5 de mayo de 2020

Que es el halving de bitcoin?

En estos días se habla mucho sobre este evento, pero algunas personas se preguntan ¿qué es y qué significa el halving de bitcoin?.
El halving literalmente significa una reducción a la mitad, y de hecho, el halving de bitcoin en realidad está reduciendo la recompensa para los mineros a la mitad.
Sin embargo, para comprender mejor lo que se está reduciendo a la mitad y por qué es tan importante, es necesario explicar brevemente cómo funciona la minería de bitcoin.
Cuando Satoshi Nakamoto lanzó Bitcoin en 2009, todavía no había BTC.
Al principio, solo existía el protocolo, publicado a fines de 2008, pero no había ningún token de bitcoin en circulación.
Ni siquiera había una cadena de bloques, cuyo primer bloque fue creado y extraído el 3 de enero de 2009. 
La elección de Satoshi fue hacer que el protocolo mismo creara el BTC, dándoles una recompensa a los mineros que pudieron extraer un bloque.
Teniendo en cuenta que se esperaba extraer aproximadamente 1 bloque cada 10 minutos, y dado que inicialmente Satoshi decidió que esta recompensa sería de 50 BTC por bloque, se crearon alrededor de 7.200 BTC por día.
Y así, a fines de 2009, ya se habían creado más de 1.6 millones de BTC, menos de los 2.6 millones esperados ya que la tasa a la que se extrajeron los bloques en ese momento era un poco más lenta.
Si esta tasa se hubiera mantenido constante, Bitcoin nunca se habría convertido en un activo escaso, y de hecho Satoshi decidió que, precisamente para hacer que Bitcoin sea un activo escaso con el tiempo, la recompensa se reduciría a la mitad cada 210.000 bloques minados.
Esta es exactamente la respuesta a lo que significa el halving de Bitcoin, a saber, el hecho de que el protocolo de Bitcoin indica que cada 210.000 bloques extraídos el premio para los mineros se reduce a la mitad.
Dado que esta configuración es nativa e insertada directamente en el nivel del código, es prácticamente inmutable, excepto por un eventual acuerdo de la mayoría de los usuarios de bitcoin, que de hecho nunca ha tenido lugar.
Para extraer 210.000 bloques a razón de un bloque cada 10 minutos, se necesitan menos de 4 años, lo que significa que ya se han producido dos eventos de halving: uno en noviembre de 2012, que llevó a los mineros a 25 BTC por bloque extraído, y uno en julio de 2016, que lo llevó a 12.5.

El tercer halving de Bitcoin

El tercer halving tendrá lugar en mayo de 2020, llevando la recompensa a 6.25 BTC, mientras que la cuarta inevitablemente tendrá lugar después de otros 210.000 bloques, presumiblemente en la primera parte de 2024.
Esto reducirá la creación de nuevos BTC hasta que un día no se creen más. 
El objetivo de esta política monetaria es la llamada naturaleza deflacionaria, es decir, crear una moneda cuya masa circulante no siga aumentando para siempre, como es el caso de las monedas fiduciarias tradicionales, pero que en algún momento comienza a aumentar muy lentamente. hasta que se detenga.
Por ejemplo, en 2021, cuando solo se crearán 6.25 BTC cada 10 minutos más o menos (900 por día), la inflación de la masa monetaria de bitcoin habrá caído por debajo del 1.8%, comenzando a acercar esta moneda al objetivo de convertirse en una moneda deflacionaria.
Después del tercer halving, la oferta de dinero de bitcoin continuará aumentando, pero muy lentamente, lo que aumentará significativamente su escasez.
Para ser precisos, en 2020, la relación de existencias a flujo de bitcoin, que mide la relación entre las existencias y la producción, será mayor que la de la plata y en 2021 será similar a la del oro.
Es posible que ya en 2022, la relación de existencias de bitcoin a flujo también supere la del oro }, por lo que será aún más escaso en los mercados que el metal precioso.

Fuente: 
https://criptoinforme.com/bitcoin/que-es-y-que-significa-el-tan-mencionado-halving-de-bitcoin-btc/


#Halving, #Bitcoin, #Criptomoneda,#Bloque, #Satoshi,#Flujo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta, recibes tu respuesta lo antes posible.