jueves, 10 de septiembre de 2020

Mastercard lanza kit de moneda digital para bancos centrales

 



Mastercard lanza kit de moneda digital para bancos centrales

Nuestra misión de ayudarlo a navegar por la nueva normalidad está impulsada por los suscriptores. Para disfrutar de un acceso ilimitado a nuestro periodismo,  suscríbase hoy .

En los diez años desde que Bitcoin entró en la escena financiera, los bancos centrales han estado incursionando silenciosamente en sus propias monedas digitales. Ahora, Mastercard ha presentado una herramienta diseñada para simular cómo funcionarían esas monedas en el mundo real.

El gigante de los pagos anunció el proyecto el miércoles por la mañana, llamándolo Plataforma de Prueba de Monedas Digitales del Banco Central, un título insulso sin duda, pero que probablemente encontrará el favor de los cautelosos banqueros centrales.

Para los bancos centrales, incluida la Reserva Federal, una moneda puramente digital, que no esté vinculada a monedas o billetes de papel, representaría un paso más allá del sistema existente de transferencia electrónica de dinero. Un banco central podría, por ejemplo, distribuir dinero directamente a los consumidores sin depender de los bancos comerciales como intermediarios.

El dinero digital respaldado por el estado también ofrece el potencial para una mayor eficiencia en los pagos y transferencias de dinero, lo que permite a los comerciantes cerrar acuerdos al instante y evitar el mosaico actual de bancos y cámaras de compensación, que pueden llevar días.

La plataforma de Mastercard, o "caja de arena" en el lenguaje tecnológico, permitirá a los bancos centrales emitir versiones digitales de su moneda en un entorno controlado y probar cómo esas monedas se conectan a las redes bancarias y de pago existentes, y ver si son prácticas para que los consumidores las compren. bienes y servicios.

En una entrevista con Fortune , el vicepresidente ejecutivo de Mastercard, Raj Dhamodharan, dijo que la compañía ya está trabajando con varios bancos centrales y que está invitando a varios terceros, desde bancos hasta empresas de tecnología, a unirse a su plataforma de pruebas.

La iniciativa Mastercard llega en un momento de creciente interés en la moneda digital entre los bancos centrales. Una encuesta de 2018 del Fondo Monetario Internacional, citada por el Wall Street Journal , encontró que los banqueros gubernamentales están experimentando con la tecnología como una forma de reducir los costos y frenar el aumento de las criptomonedas privadas como Bitcoin. Una encuesta más reciente realizada por el Banco de Pagos Internacionales encontró que el 80% del mundo está involucrado en alguna forma de investigación de moneda digital.

El advenimiento de las monedas digitales respaldadas por el estado también está plagado de importancia geopolítica. El Banco Popular de China está a punto de lanzar un yuan digital, que muchos creen que ayudará a China a debilitar la influencia del dólar en el comercio mundial. Mientras tanto, el gobernador saliente del Banco de Inglaterra, Mark Carney, especuló el año pasado que un grupo de empresas podría respaldar una nueva moneda digital para desafiar el papel del dólar como moneda de reserva preeminente.

Para no quedarse atrás, un consorcio de empresas liderado por Facebook está trabajando en una nueva forma de dinero digital llamada Libra, que está vinculada a las monedas tradicionales y podría ofrecer una nueva forma de comprar y pagar los miles de millones de usuarios de la red social.

Proyectos como Libra y, especialmente, el yuan digital también plantean importantes riesgos de privacidad, ya que las redes por las que viajan las monedas también pueden rastrear quién gasta dinero y dónde.

Según Dhamodharan, Mastercard es sensible a los problemas de privacidad y está construyendo su kit de prueba para reflejar eso. Se negó a proporcionar detalles sobre el software que Mastercard está utilizando para implementar su red de prueba, aparte de decir que involucra blockchain , la misma tecnología en la que se construye Bitcoin.

Con el lanzamiento de esta plataforma, Mastercard busca “aprovechar su experiencia para permitir el desarrollo práctico, seguro y protegido de las monedas digitales”. 

Raj Dhamodharan, vicepresidente ejecutivo de Activos Digitales, Productos y Asociaciones Blockchain de Mastercard, dijo en el anuncio:

“Mastercard impulsa la innovación con el sector público, bancos, fintechs y firmas de asesoría en la exploración de CBDC, trabajando con socios que están alineados con nuestros valores y principios fundamentales. Esta nueva plataforma apoya a los bancos centrales en la toma de decisiones ahora y en el futuro sobre el camino a seguir para las economías locales y regionales”. 

 

#Mastercard, #Moneda digital, #Banco central,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o pregunta, recibes tu respuesta lo antes posible.